Los que le dan seguimiento a las expectativas económicas y las finanzas públicas podrían ser sorprendidos este día en plena Semana Santa. Nos reportan que fuentes de alto nivel corrieron información de que el marco macroeconómico preliminar de 2025 podría ser entregado hoy al Congreso de la Unión. El documento fue delineado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como base para trabajar con el equipo de transición de la candidata o candidato que resulte ganador en las elecciones presidenciales del 2 de junio para el Paquete Económico 2025. De no ser así, nos cuentan, entonces lo harán hasta la fecha límite que marca la ley, que es el lunes 1 de abril, es decir, al inicio de la Semana de Pascua. Será el último a cargo de Ramírez de la O como titular de Hacienda, ya que en septiembre la versión final será al alimón.

Prodecon, ¿último año con presupuesto?

Para la defensa del contribuyente, sobre todo para el que no cuenta con los suficientes recursos, nos dicen que se canalizará la mayor parte del presupuesto que tiene el ombudsman. Para este 2024, nos detallan que de los 846.7 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que dirige Armando Ocampo Zambrano, 803.5 millones se gastarán en protección y defensa de los pagadores de impuestos. Nos hacen ver que, tomando en cuenta que puede ser su último año de operación si prospera la iniciativa de reforma para fusionar la Prodecon con la Condusef, el presupuesto no está nada mal al compararlo con los recursos de ejercicios anteriores que fueron rasurados, ya que, como se recordará, sólo funcionaba con un titular en funciones, pues la procuraduría siempre estuvo olvidada.

Piden devolver un motor de avión que usa Mexicana

Tras arrendarle dos aviones Embraer E145 a la nueva Mexicana de Aviación, nos informan que TAR Aerolíneas, que dirige Ricardo Bastón, está siendo requerida por Willis Lease Finance, pues le reclaman la devolución de un motor Rolls-Royce AE3007 que está siendo utilizado por uno de los aviones que usa Mexicana, ya que, nos aseguran que TAR no ha pagado el arrendamiento de esa unidad, así como otros adeudos. Desde el 16 de enero, nos explican, Willis Lease Finance está tratando de recuperar su motor y cobrar los pagos vencidos. Nos platican que TAR, con sede en Querétaro, hace como que no oye los llamados, mientras que Mexicana sigue utilizando dos aviones de TAR y otros tres Boeing B737-800s de la Fuerza Aérea Mexicana para prestar sus servicios.

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